El 30 de mayo es reconocido como el Día de Canarias. Este es un día festivo en todas las islas de Canarias Se conmemora con este día el aniversario de la primera sesión del Parlamento de Canarias.
POSTRES CANARIOS:
Quesillo
Lo primero es hacer el caramelo; para ello en una olla pon a fuego medio azúcar, canela (opcional) y agua.
Cuando veas que empieza a hacer pequeñas burbujas, apaga el fuego, no agites y espera a que estas burbujas desaparezcan. Cuando hayan desaparecido coloca en un molde de metal el caramelo, cubriéndo todo el molde, y resérvalo.
En una licuadora mezcla: un lata de leche condensada, la misma cantidad de leche y 8 huevos.
Mezcla con energía, para que no haga muchas burbujas (el truco del quesillo está precisamente en que quede muy compacto) y coloca la mezcla sobre el caramelo en el molde.
- Se bate la mantequilla con el azúcar hasta que esté espumosa, se le agregan los huevos de a uno, alternando con la harina cernida mezclada con el polvo de hornear y la ralladura o esencia.
- Vaciar a un molde enmantequillado y llevar a horno medio pre-calentado por 20 a 25 minutos.
Ingredientes:
2 huevos
1 1/2 taza de Harina con polvos
1 1/2 taza de azúcar
100 grs Mantequilla
1 1/2 cdta. polvos de hornear
1/2 taza de leche
Ralladura de Naranja o Limón o si prefiere, esencia de vainilla.
JUEGOS CANARIOS
Este es uno de los juegos más reflejados en las fuentes documentales; podemos decir que su práctica entre los aborígenes canarios era algo común en las fiestas; sin embargo, esto no quiere decir que la estructura actual de la lucha se asemeje a lo que debió ser la lucha del aborigen, que nos es desconocida.
El conjunto de prácticas que podemos agrupar bajo la denominación de palo canario, se basa en una esgrima entre dos jugadores con un palo en las manos. En cualquier caso, los juegos de palo y garrote o lata son dos actividades que debemos a los aborígenes canarios y que fueron consecuencia de la evolución de actividades bélicas.
La diferencia entre las modalidades de juego existentes viene determinada por el tamaño del palo, distinguiéndose tres modalidades: palo chico, palo mediano y garrote o palo grande.
El manejo de grandes piedras siempre ha sido una actividad habitual en el medio rural, la cual derivó a una manera peculiar de cubrir el ocio por quienes deseaban probar sus fuerzas levantando aquéllas. El levantamiento o pulseo de piedra es una prueba de fuerza, con la que se medían los aborígenes canarios. Se denomina pulseo, cuando debe levantarse la piedra sobre la cabeza sin tocar el cuerpo, mientras que levantar la piedra permite el contacto con éste.
La denominación de salto del pastor proviene de la relación de esta práctica con la tareas propias del pastor cuando acompaña a su ganado. Aparentemente, el palo para realizar saltos es muy semejante al garrote empleado para el juego del palo grande; la diferencia reside en la incorporación castellana del regatón, o pieza de hierro, a modo de capuchón, que se sitúa en el extremo que se apoya en el suelo, asegurándose así el mejor agarre.
ROPA CANARIA
No hay comentarios:
Publicar un comentario